TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS


Nuevas posibilidades de atención creativas e innovadoras

Si bien un propósito clave en Gabinete Galatea ha sido apostar desde siempre por una metodología lo suficientemente versátil y flexible que nos permita adaptarnos al perfil, situación y necesidades de la mayor parte de los niñ@s, jóvenes y adultos que acuden a nosotr@s, existen personas que responden mejor en entornos diferentes y ante motivaciones y estímulos innovadores que se adapten mejor a su perfil más especifico.

Niñ@s y jóvenes en su mayoría que necesitan un plus que va más allá del trabajo convencional de sala por muy versátil y estimulante que resulte el mismo. Personas que sienten motivaciones muy potentes y una conexión muy especial hacia otros campos o áreas.

En este sentido, nuestra experiencia nos dice que es relativamente común encontrarnos con personas que sienten una conexión muy especial con los animales y la naturaleza. Conexión que, desde nuestro punto de vista, debemos aprovechar para llevar su terapia o proceso de fortalecimiento a un siguiente nivel.

Terapia ecuestre y nuevas alianzas

Desde esta perspectiva, hemos alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración con Rubinh, Terapias Ecuestres con la intención de cooperar en la ayuda y fortalecimiento de niñ@s, jóvenes y familias.

Una entidad dinámica, eficiente y afín a nuestra metodología con una dilatada experiencia ayudando a personas en las que el caballo toma un papel protagonista en el cambio.

Una organización liderada por Raquel Rodríguez, psicóloga Experta en Equitación Terapéutica (col. T-3386), con una amplia experiencia, formación especializada y debidamente acreditada por el Máster en Intervenciones Asistidas con Animales.

Una colaboración que viene a enriquecer nuestro abanico de servicios, ofreciéndonos nuevas posibilidades y alternativas de intervención. Terapias perfectamente compatibles con la atención que ofrecemos en Gabinete Galatea

¿Qué son las terapias ecuestres?

Es un tipo de terapia en la que se utiliza el caballo como recurso terapéutico, educativo y rehabilitador, para contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, y social de niñ@s, jóvenes y adultos


¿Por qué las terapias ecuestres?

«Porque para ellos no es terapia, es juego, motivación, aprendizaje, crecimiento, deporte y superación»

Raquel Rodríguez, psicóloga Experta en Equitación Terapéutica

¿Qué beneficios aporta?


Desde el punto de vista físico y psicomotor:

  • Estimula la motricidad gruesa y fina
  • Regula el tono muscular
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Estabiliza el tronco y la cabeza
  • Fomenta el control y simetría postural

Desde el punto de vista cognitivo y emocional:

  • Fomenta la autoestima, el autocontrol, la confianza en uno mismo, la capacidad de elección, la concentración y la atención.
  • Aumenta la relajación
  • Facilita el desarrollo de la conducta anticipatoria
  • Potencia la orientación espacial y temporal

Desde el punto de vista de la comunicación, la integración y las relaciones sociales:

  • Facilita la capacidad de relacionarse y la comunicación con otras personas
  • Promueve la apertura e iniciativa comunicativa
  • Desarrolla el respeto hacia los animales y el entorno
  • Aumenta el número de vivencias
  • Permite descubrir nuevos entornos

¿Para quiénes está especialmente indicado?

Está especialmente recomendado para niñ@s y jóvenes que sientan un especial interés por la naturaleza y los animales y que presenten algún tipo de necesidad, ayuda o dificultad que necesiten potenciar:

  • A nivel físico y/o motor
  • A nivel cognitivo
  • A nivel sensorial
  • A nivel del comportamiento, aprendizaje y emociones
  • A nivel de integración social

¿Te interesa?¿necesitas más información?


TRAINING DE FORTALECIMIENTO TERAPÉUTICO CENTRADO EN SOLUCIONES

  • ¿Eres estudiante de los últimos cursos o recién graduado de psicología u otras disciplinas afines pero aún no te sientes preparad@ para atender tus primeros casos ?
  • ¿Te has graduado hace algunos años pero aún no has tenido la oportunidad de trabajar en lo tuyo o tu experiencia es limitada a ese nivel?
  • ¿Has pasado demasiado tiempo estudiando a los «problemas» y te gustaría formarte en el «mundo de las soluciones» desde una metodología útil y científicamente contrastada para ello ?
  • ¿Te enfrentas o te enfrentarás en breve a las exigencias del mundo laboral con algunas inseguridades y miedos derivados de no tener una guía práctica de referencia para intervenir?

INEVITABLEMENTE EMPATIZAMOS…


Tranquil@ es más normal de lo que piensas, nosotr@s también en Gabinete Galatea nos hemos sentido así y tuvimos que equivocarnos mucho e invertir mucho dinero en formación para poder adquirir la seguridad y destreza profesional necesaria que exigen las personas que solicitan actualmente nuestra ayuda.

Y no solo se trata de nuestros «recuerdos» personales y los de nuestra generación,  sino también lo que nos dice la experiencia de los últimos años complementando la formación de jóvenes de nuevas generaciones como tú.


¿QUÉ NOS HA DICHO LA EXPERIENCIA?


Desde el año 2016, en convenio con la Universidad de la Laguna y más recientemente con la Universidad Europea de Canarias, y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) venimos acompañando y complementando la formación de estudiantes o profesionales como tú.

Y sí,  nuestra experiencia en este sentido nos ha permitido recibir a jóvenes estudiantes y profesionales noveles con mucho talento pero también con muchas dudas e incertidumbre a la hora de aplicar sus conocimientos a la práctica del día a día en nuestro gabinete. Precisamente por este y otros motivos nos hemos decidido ofrecer la capacitación práctica que tienes entre manos. Una formación en formato training diseñada explícitamente para dar respuesta a esas necesidades y adaptada a todos los bolsillos.

¿QUÉ OFRECEMOS EN CONSECUENCIA?


Una formación que, pensando precisamente en esta realidad, aglutina los «conocimientos guía» y claves prácticas que hemos ido perfeccionando durante años de formación y la experiencia de casi dos décadas acompañando a niñ@s, jóvenes, adultos y familias en sus procesos de cambio. Personas que hemos ayudado en diferentes contextos que han ido del mismo Sistema de Proteccion al Menor a las exigencias de la práctica privada…

Una guía práctica fundamentada y validada por metodologías constructivistas, construccionistas y sistémicas reconocidas científica e internacionalmente por su versatilidad y eficacia. Una guía práctica que pretende precisamente ser una guía útil para ti. Una guía que ayudará a dar pasos significativos en el campo de la intervención con la seguridad y confianza que necesitas.


¿EN QUÉ VA A CONSISTIR?


Será una hoja de ruta transmitida desde un enfoque integrador que tomando como eje transversal la metodología y versatilidad  que brinda la Terapia Breve Centrada en Soluciones ( >>consulta y/o descarga en este enlace<< sus fundamentos y evidencia científica) practicaremos y manejaremos las técnicas que ofrece esta disciplina e incorporaremos otras afines más propias de la Terapia Narrativa, las Prácticas Dialógicas y Colaborativas o el Coaching.

Todo ello a partir de entrenamientos en vivo y con metodología muy práctica. En definitiva se trata de brindarte un acompañamiento humano, acompasado, cercano, práctico y útil que estamos seguros que te aportará en apenas 10 meses un salto cualitativo muy significativo en tu formación y capacitación.

¿POR QUÉ FORMARSE Y ENTRENARSE EN TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES?


He aquí algunos de los porqués:

✅Eficiente porque la investigación al respecto nos dice que es al menos tan eficaz como otros enfoques terapéuticos basados en la evidencia pero mucho más eficiente, consiguiendo resultados similares en 3-6 sesiones de promedio.

✅Empoderador porque una parte esencial de la Práctica Centrada en Soluciones está en visibilizar fortalezas, habilidades y talentos que pondremos en juego en el proceso de cambio para afrontar los desafíos definidos.

✅Respetuoso y colaborativo en la medida que la persona que solicita ayuda es la que consideramos experta en su propia vida y en función de ese conocimiento define, con nuestro acompañamiento, sus propios objetivos, los siguientes pasos, su propio ritmo y el final del proceso

✅Motivante porque el proceso de intervención no está anclado a diagnósticos y/o carencias sino a objetivos y propósitos de mejora que movilizan los proceso de cambio y fortalecimiento

✅Simple en la medida que se pretende que el cambio sea los más accesible y asequible posible para la persona, definiendo un proceso retador pero al mismo tiempo concreto y realista.

✅Versatil porque no solo puede ser aplicado por psicolog@s en intervenciones de índole más terapéutico sino también aplicable a otros contextos de tipo más educativo, pedagógico, social y/o comunitario por diferentes profesionales como educadores, pedágogos, trabajadores sociales, maestros…

✅Transformador en la medida que orientar nuestra atención a fortalezas, objetivos de cambio y futuros preferidos favorece el reconocimiento, potencia los vínculos y una visión más optimista del mundo que no solo facilita los procesos de cambio sino también favorece el crecimiento personal y profesional desde una postura emocional y relacional empoderadora.

¿QUÉ APRENDERAS CON ESTE TRAINING?


Entre otras muchas habilidades, trabajaremos:

  • Cómo crear deliberadamente un contexto de seguridad y confianza relacional favorecedor del cambio
  • Dinámicas terapéuticas orientadas a indagar e identificar fortalezas y capacidades esenciales para el proceso terapéutico dando el protagonismo a los recursos y no a las carencias.
  • Como generar alianzas significativas con tus pacientes para redefinir, recolocar y resolver los problemas desde retos de mejora compartidos, haciéndolos partícipes de su propio proceso de cambio y facilitando por tanto el sentimiento de autoría
  • Estrategias eficientes para definir objetivos de cambio realistas  y una demanda de ayuda consensuada que permita percibir el proceso de cambio de una manera accesible y asequible para la persona que solicita ayuda
  • Como evaluar al mismo tiempo que se interviene y se avanza hacia los objetivos de cambio y mejora, anclando los procesos de cambio a propósitos y no a diagnósticos
  • Técnicas para definir “futuros preferidos” y ejecutar un plan de acción personalizado para abordar el cambio, reajustando continuamente el proceso hacia los deseos, expectativas y recursos de las personas que solicitan ayuda
  • Etc….

En definitiva, un conjunto de habilidades que te permitirán contar con un esquema de intervención y una guía terapéutica de referencia innovadora y eficiente que te aportará mayor seguridad y claves empoderadoras para convertirte en el profesional que deseas….

ADEMÁS DE…


Una formación de carácter grupal que se verá complementada por un componente experiencial individual muy significativo… ya que no sólo aprenderás como intervenir desde este enfoque sino que podrás experimentar en primera persona recibir terapia desde esta metodología.

En este sentido (obviamente, de manera totalmente voluntaria), cada alumn@ dispondrá de 4 sesiones en exclusiva para trabajar los objetivos personales, relacionales y/o profesionales que desee. Proceso de Fortalecimiento Individualizado ofrecida por los formadores con la frecuencia y el contenido que cada alumn@ desee.

Además, tendrás en tu mano un libro de referencia internacional que te permitirá complementar aún mas tu aprendizaje y profundizar en el enfoque. Ejemplar que te facilitaremos en formato físico, independientemente si escoges opción presencial u online.


¿CÓMO Y CUANDO?

Con carácter online o presencial (en función de tus preferencias) nos entrenaremos a nivel grupal una vez al mes (de 10 a 14:30h en horario de mañana o de 16:30 a 21h en horario de tarde) completando un total de 45 horas prácticas directas y otras tantas de preparación indirecta (lecturas y «tareas» entre sesiones).


¿TE INTERESA?

Contacta con nosotros y te informaremos sobre fechas, precios y demás detalles


ATENCIÓN ONLINE

Con el objetivo de mostrarnos aún más accesibles para tod@s y reajustarnos a las nuevas necesidades sociales y a las posibilidades que nos brinda la tecnología, hemos ampliado nuestra atención más allá de lo «presencial».  Hemos decidido apostar por nuevas maneras de acceder a tod@s ustedes a través de la tecnología sin perder de vista nuestra esencia y la seguridad de conexión que requiere la videollamada para que la distancia no sea un barrera.

De esta manera, desde medios audiovisuales seguros y contrastados telemáticamente ofrecemos la posibilidad de iniciar y/o continuar procesos de ayuda y atención que apuestan por nuevos medios pero con la metodología de siempre.  Esas señas de identidad que se apoyan en nuestras fortalezas y que resultan claves a la hora de afrontar los retos y las necesidades de ayuda que nos demandan las personas que atendemos.

De este modo, si desea iniciar y/o continuar la atención y beneficiarse de nuestros servicios póngase en contacto con nosotr@s y recibirá una respuesta personalizada, acorde a sus necesidades en la mayor brevedad. Si le resulta más cómodo puede cumplimentar este breve cuestionario (solicitud de contacto y/o inicio de atención ) que le permitirá hacernos llegar su demanda de ayuda así como sus preferencias de atención y/o cualquier otro detalle que le gustaría que tuviéramos en cuenta.

Valores

Desde la psicología, la psicopedagogía y la logopedia, nos gusta movernos dentro de este “triángulo” , invitando a las personas a transitar con nosotros entre estos tres valores para «conspirar» juntas en la dirección del cambio. Guías éticas y metodológicas que nos dan identidad como equipo y que pretenden aportar «valor» añadido a las intervenciones

Respeto: hacia la otra persona, su historia, su experiencia, su tiempo… propiciando de esta manera el establecimiento de una relación segura y constructiva desde la cual poder compartir con confianza todo aquello que rodea cualquier proceso de cambio.

Honestidad: con la persona que acude a las sesiones sobre el proceso, impresiones, resultados… propiciando de esta manera un clima de transparencia que facilita que la persona se sienta más libre de prejuicios, miedos y/o expectativas a la hora de devolver sus opiniones, preocupaciones, propuestas de mejora…desde una postura de igualdad que facilita el feedback y el reajuste continuo del proceso.

Compromiso: con el proceso de cambio que demanda la persona, con los objetivos y ritmos que ésta propone desde condiciones pactadas y decididas por ambas partes que dan sentido y solidez al proceso.

Valores que nos gusta edulzar con la cercanía y la complicidad necesaria para construir y cuidar las relaciones que supondrán el vehículo para alcanzar el cambio deseado.