TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS
Nuevas posibilidades de atención creativas e innovadoras
Si bien un propósito clave en Gabinete Galatea ha sido apostar desde siempre por una metodología lo suficientemente versátil y flexible que nos permita adaptarnos al perfil, situación y necesidades de la mayor parte de los niñ@s, jóvenes y adultos que acuden a nosotr@s, existen personas que responden mejor en entornos diferentes y ante motivaciones y estímulos innovadores que se adapten mejor a su perfil más especifico.
Niñ@s y jóvenes en su mayoría que necesitan un plus que va más allá del trabajo convencional de sala por muy versátil y estimulante que resulte el mismo. Personas que sienten motivaciones muy potentes y una conexión muy especial hacia otros campos o áreas.
En este sentido, nuestra experiencia nos dice que es relativamente común encontrarnos con personas que sienten una conexión muy especial con los animales y la naturaleza. Conexión que, desde nuestro punto de vista, debemos aprovechar para llevar su terapia o proceso de fortalecimiento a un siguiente nivel.
Terapia ecuestre y nuevas alianzas
Desde esta perspectiva, hemos alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración con Rubinh, Terapias Ecuestres con la intención de cooperar en la ayuda y fortalecimiento de niñ@s, jóvenes y familias.
Una entidad dinámica, eficiente y afín a nuestra metodología con una dilatada experiencia ayudando a personas en las que el caballo toma un papel protagonista en el cambio.
Una organización liderada por Raquel Rodríguez, psicóloga Experta en Equitación Terapéutica (col. T-3386), con una amplia experiencia, formación especializada y debidamente acreditada por el Máster en Intervenciones Asistidas con Animales.
Una colaboración que viene a enriquecer nuestro abanico de servicios, ofreciéndonos nuevas posibilidades y alternativas de intervención. Terapias perfectamente compatibles con la atención que ofrecemos en Gabinete Galatea
¿Qué son las terapias ecuestres?
Es un tipo de terapia en la que se utiliza el caballo como recurso terapéutico, educativo y rehabilitador, para contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, y social de niñ@s, jóvenes y adultos
¿Por qué las terapias ecuestres?
«Porque para ellos no es terapia, es juego, motivación, aprendizaje, crecimiento, deporte y superación»
Raquel Rodríguez, psicóloga Experta en Equitación Terapéutica
¿Qué beneficios aporta?
Desde el punto de vista físico y psicomotor:
- Estimula la motricidad gruesa y fina
- Regula el tono muscular
- Mejora el equilibrio y la coordinación
- Estabiliza el tronco y la cabeza
- Fomenta el control y simetría postural
Desde el punto de vista cognitivo y emocional:
- Fomenta la autoestima, el autocontrol, la confianza en uno mismo, la capacidad de elección, la concentración y la atención.
- Aumenta la relajación
- Facilita el desarrollo de la conducta anticipatoria
- Potencia la orientación espacial y temporal
Desde el punto de vista de la comunicación, la integración y las relaciones sociales:
- Facilita la capacidad de relacionarse y la comunicación con otras personas
- Promueve la apertura e iniciativa comunicativa
- Desarrolla el respeto hacia los animales y el entorno
- Aumenta el número de vivencias
- Permite descubrir nuevos entornos
¿Para quiénes está especialmente indicado?
Está especialmente recomendado para niñ@s y jóvenes que sientan un especial interés por la naturaleza y los animales y que presenten algún tipo de necesidad, ayuda o dificultad que necesiten potenciar:
- A nivel físico y/o motor
- A nivel cognitivo
- A nivel sensorial
- A nivel del comportamiento, aprendizaje y emociones
- A nivel de integración social